Categorías
coronavirus

Test rápidos y PCR para el diagnóstico del COVID19 ¿Cómo funcionan?

El diagnóstico de los afectados por #COVID19 es crucial para tratar adecuadamente la enfermedad y detener la transmisión del virus.

¿A quiénes se realizan los test de diagnóstico?

Según el Ministerio de Sanidad, nos debemos de centrar en dos colectivos prioritarios:
.
-Personas con infección respiratoria aguda con criterios de ingreso hospitalario.
-Personas con infección respiratoria aguda que formen parte del personal sanitario, personal socio-sanitario u otros servicios esenciales. Así se garantizan los servicios esenciales y se protege a los grupos vulnerables, controlando la transmisión.

No obstante, esos criterios prioritarios se han ido ampliando por diversos motivos, entre ellos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a todos los países la realización masiva de test.

¿Qué test se utilizan y cómo funcionan?
Se utilizan dos tipos de test: la PCR y los test rápidos.

Pruebas con PCR Es una técnica que permite detectar y amplificar un fragmento del material genético de virus, bacterias u otros patógenos. En el caso del coronavirus, lo que se localiza es una molécula de ARN.

Para realizarla se precisa una muestra respiratoria de la persona sospechosa de estar infectada. Es un método de uso común y habitual en los laboratorios de microbiología de los hospitales y centros de investigación. Sin embargo, presenta cierto grado de complejidad, por lo que solo puede llevarla a cabo personal preparado.

Test rápidos
Permiten conocer en 10-15 min si una persona está infectada. Detectan, los anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, o bien proteínas de los virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo, pueden realizarse en el domicilio, siempre supervisado por un profesional sanitario.

También se están poniendo en práctica en el exterior de algunos hospitales, concretamente en nuestra comunidad ya se están realizando sin necesidad de que los que se someten a ellos se bajen de sus vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *