Categorías
Bebé

LECHE MATERNA, ALMACENAR Y DESCONGELAR

¿A qué temperatura se puede conservar sin estar en la nevera? Y, ¿durante cuánto tiempo? Surgen muchas dudas sobre la leche materna, resolvamos algunas.

La leche materna se puede sacar y conservar durante 8-10 horas a temperatura ambiente gracias a que cuenta con unos factores de defensa contra los gérmenes, sin necesidad de ponerla en el frigorífico ni en recipientes térmicos.

Esto es válido incluso cuando hace mucho calor, a excepción de que la leche no se deje directamente al sol o cerca de una fuente de calor.

Cuando se extrae la leche materna, es muy importante cuidar las medidas higiene, lavándose de forma cuidadosa las manos y el recipiente, que debe estar perfectamente limpio y tener cierre hermético. Garantizar condiciones de auténtica esterilidad, solamente sería necesario en caso de niños prematuros.

Una vez cerrado el recipiente debe ser etiquetado anotando la fecha y la hora de extracción, de modo que se utilicen siempre las reservas más viejas.

¿SABES CÓMO ALMACENAR LA LECHE MATERNA PARA CONGELARLA?

Para minimizar el desperdicio, es mejor congelar cantidades pequeñas. Por ejemplo, desde 50ml a 100ml. Así tendrás opciones para descongelar según la demanda del bebé. Puedes mezclar la leche que te extraigas en diferentes momentos siempre que esté a la misma temperatura.

Estos son los tiempos que podrás tenerla almacenada según tu tipo de congelador:

  • Si está dentro del frigorífico podrá almacenarse durante un tiempo máximo de 2 semanas.
  • En un congelador de un frigorífico tipo combi, se puede conservar hasta 4 meses.
  • En un arcón frigorífico 6 a 12 meses.

En cuanto a los envases para congelarla, puedes usar bolsas de leche materna o recipientes específicos, que se adapten fácilmente al extractor. Así te aseguras de no derramar ni una gota con el trasvase.

¿CÓMO DESCONGELAR LA LECHE MATERNA?

Hay diferentes formas para hacerlo. Elige la que más fácil te resulte o mejor se adapte al momento en que se necesite descongelar. Estas son las formas para hacerlo:

Se puede sacar la bolsa o envase del congelador la noche de antes y dejarla en el frigorífico.

  • Así se descongelará lentamente y no se romperá la cadena de frio.
  • Otra opción es hacerlo al baño María, pero no con el cazo en el fuego.
  • También se puede descongelar bajo el grifo, pasando de agua fría a caliente.

Recuerda que la leche materna no se debe hervir. También hay que evitar el microondas porque la leche se calienta de manera desigual y tu bebé podría quemarse.

La leche que ha sido descongelada se puede conservar en el frigorífico durante 24 horas.

¿CÓMO CALENTAR LA LECHE MATERNA ALMACENADA?

Para calentar la leche, coloca el biberón o la bolsa de leche materna en un vaso, jarra o bol con agua tibia durante unos minutos hasta que se caliente a temperatura corporal (37 °C o 99 °F).

También puedes utilizar un calienta biberones. No dejes que la temperatura supere los 40 °C (104 °F) y no utilices un microondas para evitar el sobre calentamiento de la leche. Mueve suavemente el biberón o la bolsa, sin agitar con fuerza, para mezclar la grasa que se haya separado.

Si sigues teniendo alguna duda por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *