Categorías
Bebé

VACUNAS: CALENDARIO RECOMENDADO EN ASTURIAS

Aunque lo ideal seria disponer de un calendario único de vacunas, todavía existen diferencias entre comunidades, a continuación, te explicamos los cambios que proponen respecto al año pasado.

El principal cambio frente al calendario de vacunación del año anterior es que la tabla ya no discrimina entre vacunas financiadas y no financiadas, ya que consideran que todas son sistemáticas que deberían aplicarse a todos los niños y adolescentes.

CALENDARIO DE VACUNAS

VAR. La vacuna para la varicela a los 10 años se pone si no ha pasado la enfermedad ni está vacunado. (2 dosis)
VPH. La vacuna para el papiloma humano es solo para chicas y se debe poner a los 10 años, en el caso de que no sea así a los 13 años se le aplica a aquellas chicas que no han sido vacunadas con anterioridad. (2 dosis en ambos casos)
vacunas

VACUNAS RECOMENDADAS EN ASTURIAS

-Vacuna hexavalente: Se mantiene la pauta de vacunación de la vacuna hexavalente frente a la Hepatitis B, difteria, tétanos y tosferina, poliomielitis e influenza tipo B.

La primera dosis debería administrarse a los dos meses, la segunda a los cuatro meses y la tercera a los 11 meses, antes recomendada a los 12 meses.

Para la vacuna de la polio, se recomienda un refuerzo a los 6 años, mientras que, para la difteria, tétanos y tosferina, un refuerzo a los 6 años y otro a los 12-14 años. Se mantiene la pauta de
vacunación de la vacuna hexavalente frente a la Hepatitis B, difteria, tétanos y tosferina, poliomielitis e influenza tipo B.

La primera dosis debería administrarse a los dos meses, la segunda a los cuatro meses y la tercera a los 11 meses, antes recomendada a los 12 meses. Para la vacuna de la polio, se recomienda un refuerzo a los 6 años, mientras que, para la difteria, tétanos y tos ferina, un refuerzo a los 6 años y otro a los 12-14 años.

-Vacuna del neumococo: Se recomienda vacunar frente al neumococo a todos los niños menores de cinco años, así como a todos los niños con enfermedades de riesgo de cualquier edad. Se recomiendan las primeras dos dosis a los dos y a los cuatro meses y una dosis de refuerzo a los 11 meses.

Vacuna del rotavirus: Los pediatras recomiendan la introducción de la vacuna frente al rotavirus en todos los lactantes, ya que el rotavirus es el virus que más comúnmente provoca gastroenteritis aguda moderada o grave en niños. Se recomienda iniciar la vacunación entre las 6 y las 12 semanas de vida, ya sea con la vacuna Rotarix, que se administra en dos dosis, o con la vacuna Rotateq, que se administra en tres dosis.

-Vacuna de la meningitis B: La vacuna contra el meningococo B, la conocida como Bexsero por su nombre comercial, se recomienda introducirla en el lactante en tres dosis: a los tres meses, a los cinco meses y una tercera dosis entre los 12 y los 15 meses. No es necesaria la separación de 15 días con las vacunas de la varicela, triple vírica y del rotavirus.

-Vacunas frente a los meningococos C y ACWY: Se mantiene la recomendación de la primera dosis contra la Meningitis C con cuatro meses. Sin embargo, cambia la pauta y se recomienda una dosis de la vacuna tetravalente MenACWY a los 12 meses y a los 12-14 años. Todavía no está financiada en todas las comunidades autónomas.

-Vacuna triple vírica y vacuna de la varicela: Se mantiene la recomendación de la vacuna triple vírica, contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis con dos dosis, a los 12 meses y recomendando la vacuna tetravírica (SRPV) para la segunda dosis a los 3-4 años.

Por otro lado, la vacuna de la varicela sigue manteniéndose con la
recomendación de dos dosis: a los 15 meses y a los 3-4 años de edad.

-Vacuna del papiloma humano: Para la vacuna del papiloma humano se recomiendan dos dosis a los 12 años, tanto para niñas como para niño.

-Vacuna del neumococo: Se recomienda vacunar frente al neumococo a todos los niños menores de cinco años, así como a todos los niños con enfermedades de riesgo de cualquier edad. Se recomiendan las primeras dos dosis a los dos y a los cuatro
meses y una dosis de refuerzo a los 11 meses.

Vacuna del rotavirus: Los pediatras recomiendan la introducción de la vacuna frente al rotavirus en todos los lactantes, ya que el rotavirus es el virus que más comúnmente provoca gastroenteritis aguda moderada o grave en niños

Se recomienda iniciar la vacunación entre las 6 y las 12 semanas de vida, ya sea con la vacuna Rotarix, que se administra en dos dosis, o con la vacuna Rotateq, que se administra en tres dosis.

-Vacuna de la meningitis B: La vacuna contra el meningococo B, la conocida como Bexsero por su nombre comercial, se recomienda aplicar en el lactante en tres dosis: a los tres meses, a los cinco meses y una tercera dosis entre los 12 y los 15 meses.

No es necesaria la separación de 15 días con las vacunas de la varicela, triple vírica y del rotavirus. La AEP la recomienda para todos los niños, pero es una vacuna que no está financiada en toda España.

-Vacunas frente a los meningococos C y ACWY: Se mantiene la recomendación de la primera dosis contra la Meningitis C con cuatro meses. Sin embargo, cambia la pauta se recomienda una dosis de la vacuna tetravalente MenACWY a los 12 meses y a los 12-14 años. Todavía no está financiada en todas las comunidades autónomas.

-Vacuna triple vírica y vacuna de la varicela: Se mantiene la recomendación de la vacuna triple vírica, contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis con dos dosis, a los 12 meses y recomendando la vacuna tetravírica (SRPV) para la segunda dosis a los 3-4 años.

Por otro lado, la vacuna de la varicela sigue manteniéndose con la recomendación de dos dosis: a los 15 meses y a los 3-4 años de edad.

-Vacuna del papiloma humano: Para la vacuna del papiloma humano se recomiendan dos dosis a los 12 años, tanto para niñas como para niños.

Esperamos que este post os resulte de utilidad y aclare un poco las dudas sobre las vacunas que nuestros hijos necesitan en Asturias. Para cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, Ana Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *