Categorías
coronavirus

RESFRIADO Y CORONAVIRUS: DIFERENCIAS

Desde O3 Farma queremos ayudaros a distinguir los síntomas entre un resfriado y el coronavirus antes de la vuelta al cole.

Ambos tienen algunos síntomas en común lo que puede provocar cierta confusión. Por eso es importante siempre, pero en esta ocasión más aún conocer bien las diferencias y ser plenamente conscientes de en qué momento hay que solicitar asistencia médica.

Es bastante frecuente que los más pequeños contraigan enfermedades infecciosas debido a que su sistema inmunitario aún no está al 100% desarrollado.

Este año más que nunca debemos de tener especial cuidado con este tema, debemos de insistir en los hábitos de higiene, para que de esta manera podamos prevenir al máximo cualquier tipo de contagio.

SÍNTOMAS DEL RESFRIADO Y CORONAVIRUS

Este año además de las clásicas infecciones como el resfriado o la gripe, debemos de sumarle el coronavirus. Intentaremos dejar claro cómo diferenciar unas de otras;

-RESFRIADOS: Estos suelen ser comunes entre los meses de octubre y febrero. Los síntomas pueden iniciarse con congestión nasal, goteo, estornudos y en algunos casos febrícula, pero no fiebre alta. Suelen aumentar en intensidad en el periodo de 1 a 3 días y el moco evoluciona a espeso, y verdoso -amarillento.

-CORONAVIRUS: Los más frecuentes son fiebre por encima de 38, tos seca, malestar general (sobre todo cansancio), dolor de cabeza, dificultad para respirar y en algunos casos diarrea.

La tos es uno de los síntomas que comparten todas las patologías, pero si es productiva, es decir, con flema podemos estar tranquilos.
Esperamos que hayan sido de utilidad nuestros consejos y que os ayuden a diferenciar los síntomas en las diferentes patologías.

Los niños presentan una menor tasa de contagios que los adultos (representan un 9% de los infectados por COVID-19).

Recientemente se ha demostrado que la pérdida de olor asociada a la infección por COVID-19 es diferente a la que se experimenta con una resfriado.

En el caso de padecer coronavirus, se puede respirar libremente, pero no detectan los sabores amargos o dulces. Esto apoya la teoría de que el virus afecta al cerebro y al sistema nervios central.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL CONTRAGIO?

La Asociación Nacional e Internacional de Enfermería en Centros Educativos (Amece) y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese), junto con el Consejo General de Enfermería, han elaborado una guía de recomendaciones para el reinicio de las clases en los centros educativos tanto para los alumnos como para el profesorado. 

Algunas recomendaciones de las que se habla en dicha guía;

  • Control de temperatura a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Desinfección y lavado de manos del personal y alumnado de forma regular.
  • ​Utilizar la vestimenta y material de protección que indique el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de los centros escolares, según se precise delante del riesgo de cada actividad ( mascarillas, batas, geles, etc.).

Para proteger a los más pequeños, estos deben de llevar de casa su mascarilla y un gel hidroalcohólico. Aquí te explicamos cuales son los más recomendados.

resfriados y coronavirus
Mascarillas para niños y Gel de manos 70% alcohol.

¿CÓMO SERÁ LA VUELTA AL COLE EN ASTURIAS?

En Asturias los niños de Infantil y Primaria comenzarán el 10 de septiembre, mientras que los de la ESO y Bachillerato lo harán el 14. Por otra parte, los alumnos de las FPs el 18.

Desde la Consejería de Educación se propone un máximo de 20 alumnos por aula en Infantil y hasta cuarto de Primaria. Se aumentará el personal docente con 400 nuevas incorporaciones.

Se prevén tres escenarios dependiendo de cómo evolucione la pandemia;

  • Primer nivel; La educación será totalmente presencial.
  • Segundo nivel; se prioriza la presencia en determinadas etapas y se favorece la modalidad online.
  • Tercer nivel; sustitución temporal de toda la docencia presencial por educación a distancia.

Cada centro educativo tendrá que elaborar un Plan de Contingencia que designe a un «Equipo COVID-19», el cual se encargará de coordinar todos los temas relacionados con la infección.

Esto es todo lo que se sabe de la vuelta al cole 2020, iremos actualizándote con las últimas novedades. En el caso de tener alguna duda por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *