Prevención y control del cáncer de mama

Sabemos que es algo que te preocupa, conocemos cuáles son tus inquietudes, pero también somos conscientes de los tabúes que implica hablar de cáncer y de pechos.

Debes saber que la mejor prevención la realizas tú misma, tus manos son nuestros ojos en tu cuerpo, porque nos apoyamos principalmente en tus indicaciones para conseguir el diagnóstico más precoz de este tipo de enfermedad.

La detección de cualquier anomalía generalmente se corresponde con tumores benignos, que se tratan con medicamentos de una forma eficaz y sin alterar prácticamente tu vida. Si el diagnóstico fuese peor, es decir, un cáncer de mama, debes saber que no es una enfermedad mortal, en la mayor parte de los casos, la respuesta al tratamiento es buena y se consigue la curación.

Algunos síntomas del Cáncer de Mama

Estas son algunas señales que pueden estar indicando que algo no va bien y que es importante acudir al ginecólogo cuanto antes.

sintomas cancer mama

Me gustaría explicarte cómo desarrollar esa rutina de autoexploración. Debes comenzar frente al espejo, con los brazos pegados al cuerpo, de frente y girando el torso a ambos lados. Comprueba que no se aprecian bultos ni depresiones en tus senos, que la piel tiene un tacto homogéneo y no hay zonas enrojecidas ni variaciones de color. Repite la operación con los brazos en alto.

A continuación puedes tumbarte para realizar una especie de masaje con movimientos circulares por toda la superficie de la mama, es normal que aprecies unos pequeños nódulos, así es el tejido mamario, pero debes descartar zonas endurecidas o bultos de mayor tamaño. Por eso debes pedir asesoramiento las primeras veces que lo hagas, en el momento que conozcas realmente tu cuerpo, podrás ser eficaz en la comparación para detectar alteraciones.

Finaliza el ritual pellizcando los pezones para descartar la secreción de líquido, y comprueba también el tejido en dirección a tus axilas donde pueden aparecer ganglios inflamados.

Cómo hacer un autoexamen de mamas

Te dejo una infografía para que veas lo que tienes que hacer paso a paso.

cancer de mama autoexamen

Y como te decía, si detectas o sospechas de cualquier alteración, consulta con tu ginecólogo, que te asesorará acerca de qué pruebas es necesario realizar. Conciénciate de que los médicos no provocan enfermedades, sino que las diagnostican. Por tanto, mirar hacia otro lado sólo va a retrasar el inicio del tratamiento, hacer más difícil la convivencia con la enfermedad y complicar el proceso de curación.

#19DeOctubre #CáncerDeMama #Autoexaminate #ConoceTuCuerpo #UnidasSomosMásFuertes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *